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Pasos para realizar el trámite


Cambio de titularidad – Transferencia de Comercio


 Cambio de titularidad – Transferencia de Comercio de Personas Físicas y Jurídicas


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Requisitos Cambio de Titularidad – Transferencia de Fondo de Comercio

En caso de tratarse de Cambio de Titularidad por Transferencia, o por cambio de socios de Sociedad de Hecho, deberá presentar:

  • Formulario de transferencia de Fondo de Comercio. (Ver apartado de Descargas)
  • Certificado de habilitación original.
  • No deberá contar con deuda municipal al momento de realizar el trámite.
  • Documentación requerida por la Ley Nº 11.867:

  1. Boleto de contrato de transferencia, cesión de fondo de comercio, Fusión, Absorción, Sellado y con firmas certificadas.
  2. Publicar durante 5 días en el diario de mayor tirada los edictos y presentar las publicaciones. Publicación en el boletín oficial.
  3. Contrato definitivo de transferencia de fondo de comercio, trascurrido 10 días de la publicación de edictos.

  • Toda la documentación necesaria para la habilitación Municipal (Click aqui).
  • En caso de Sucesiones, por Fallecimiento del titular, Cambio de denominación a Sucesión, se solicita:

  1. Nota firmada por todos los herederos con acreditación  del carácter como tal o testimonio de nombramiento del administrador de la sucesión o declaratoria de herederos.
  2. Cambio de denominación en AFIP, Constancia de CUIT y en ARBA.
  3. Certificado de Defunción.

  • Para transferencia de Sucesiones se deberá considerar a la sucesión como un condominio en que deben firmar todos los herederos.

Se debe adjuntar además de lo solicitado para transferencia:

  • Si se transfiere a un heredero: instrumento de adjudicación de bienes del acervo donde consta el fondo de comercio y la asignación a un heredero.-
  • Si se transfiere el fondo de comercio la sucesión a un tercero: instrumento firmado por los herederos en que se autoriza la venta y siempre que el fondo de comercio este declarado en la sucesión. Si se transfiere luego de la partición de bienes, adjuntar el instrumento de partición de bienes.

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El trámite se inicia en la Dirección de Inspección General, calle 23 N° 636, de 07.00 a 12.30hs. Tel.: 02266 42-3396 // E-mail: inspecgeneral@balcarce.mun.gba.gov.ar

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El pago de inicio de trámite se efectúa en la caja de la Municipalidad, Av. del Valle N° 602, planta baja. Luego el pago del canon por habilitación se efectúa en el sector cajas del Palacio Municipal previo a la entrega del cupón de pago en Atención al Publico de ARBAL, 1º Piso de la Municipalidad.

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Con la entrega de un nuevo Certificado de Habilitación en la Dirección de Inspección General de 7.00 a 14.30 hs.

Fin del trámite